domingo, 10 de julio de 2016

Las mujeres en los Juegos Olímpicos

Las mujeres tuvieron que esperar muchos años para que puedan participar en los Juegos Olímpicos.

Desde que se iniciaron los JJ.OO en la Grecia antigua en el año 393 a.c sólo tenían derecho a participar los del sexo masculino. Esto cambió cuando aparecieron los JJ.OO de edad moderna.

El sexo femenino tuvo que luchar para poder participar en los Juegos ya que Pierre de Coubertin, el barón francés, se oponía totalmente por influencia de la sociedad de ese entonces. De Coubertin argumentaba que la diversa fisiología de la mujer respecto al varón y su diverso rol en la sociedad la hacían no idónea para las actividades deportivas. 

A pesar de esta oposición, las mujeres participaron en las Olimpiadas celebradas en París en 1900. Aunque lo hicieron de modo no oficial en competencias de tenis, croquet, vela y golf.  La primera mujer que ganó un título olímpico, aunque no se entregarían medallas hasta 1904 fue Charlotte Cooper . Charlotte también consiguió una segunda medalla en la disciplina de dobles mixto con su compañero Reginald Doherty.

Charlotte Cooper, la primera mujer en los JJ.OO

En Londres 1908, participaron 36 mujeres, una vez más de modo extra-oficial, en competencias de tiro con arco, patinaje, vela, tenis y competencias con barcos a motor. En Estocolmo 1912, las mujeres fueron admitidas en competencias de natación y fue la australiana Fanni Durack quien ganó los 100 metros de estilo libre igualando el tiempo que hizo el ganador masculino de la medalla de oro en la edición de Atenas 1896 .

En las Olimpiadas de Amberes 1920, después de la primera Guerra Mundial, las mujeres participan por primera vez de manera oficial. Ya que Río 2016 está muy cerca es bueno mencionar quién fue la primera mujer brasileña en participar en unos JJ.OO. Su nombre fue Maria Lenk, ella participó en los JJ.OO de Los Ángeles 1932 y fue la primera mujer sudamericana

En las Olimpiadas de 1948 en Londres fue protagonista la atleta holandesa Francina Elsje Blankers Koen. También destacó Micheline Ostermeyer, lanzadora de disco.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, participa Rosario Choco de Vivanco, la primera mujer peruana en integrar una delegación a Juegos Olímpicos. Además fue la deportista más joven en representar a nuestro país con sólo 15 años y 102 días.

En 1968 en México por primera vez una joven atleta fue asignada para llevar la llama olímpica, Norma Enriqueta Basilio de Sotelo. Con los años, la presencia de las mujeres siguió aumentando; en 1988 en Seúl, se llegó a más de dos mil, con 2194 mujeres, en las cuales se encontraba nuestra selección de Voleibol ganadora de la medalla de plata. En el año 2000, en las Olimpiadas de Sydney, la llama olímpica fue llevada por mujeres en conmemoración de cien años de participación femenina en los JJ.OO.

En Londres 2012 por primera vez se introdujo la participación de mujeres en boxeo. Quedan en cambio dos deportes cerrados a los varones: el nado sincronizado y la gimnasia rítmica. En Londres fue la primera vez que todas los países inscritos tenían al menos una mujer como parte de su delegación. Fue así como las mujeres poco a poco fueron incrementando su número en las olimpiadas y ahora en Río 2016 vamos a seguir gozando de su presencia.

Las mujeres en los Juegos Olímpicos






No hay comentarios:

Publicar un comentario