Los Juegos Olímpicos nacieron en el año 776 a.c en la antigua Grecia en la ciudad de Olimpia, lugar donde se realizaban fiestas en honor a su Dios Zeus. En Grecia, las ciudades vivían en constantes peleas o conflictos pero cuando empezaba este evento decidían darse un periodo de paz llamada también tregua. Durante esta tregua olímpica, los competidores participaban en diferentes deportes como lucha, boxeo, pancracio, lanzamiento de disco y jabalina, etc.
El primer campeón olímpico fue el cocinero Coroebo, participando en "estadio" una carrera de 194 metros. Los ganadores como él, fueron inmortalizados en poemas y estatuas. Este evento se celebraba cada 4 años, y este periodo es conocido como Olimpiada. Poco a poco los JJ.OO fueron perdiendo poder cuando llegaron los romanos a Grecia, fue así que el emperador Teodosio I decidió finalizar este evento en el año 393 d.c, y Teodosio II ordenó la destrucción de todos los templos griegos.
Los JJ.OO vuelven a la vida por medio del francés Pierre de Coubertin ya que el 25 de noviembre de 1982 da una conferencia en la Soborna sobre el ejercicio físico en el mundo moderno. El 23 de junio de 1894 proclama la renovación de los juegos y funda el Comité Olímpico Internacional (COI). Dos años después se llevó a cabo los primeros Juegos Olímpicos modernos en la ciudad de Atenas en 1896, en el cual sólo hubo 14 participantes todos ellos hombres. Se siguen celebrando cada 4 años y este 2016 la sede será en Río 2016, la primera ciudad de Sudamérica en organizar el evento más importante del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario