viernes, 13 de mayo de 2016

Boxeo: Nacido para matar

Fresco de minoico hallado en la isla Santorini
El boxeo es considerado como el deporte principal entre los deportes de contacto por su antigüedad y por su gran repercusión en la historia. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Riocentro sera la sede para albergar este deporte que en sus inicios tenia un desenlace mortal: matar al oponente. 


El boxeo, junto a la lucha,  son los deportes más antiguos de la historia. El boxeo se practicaba en la Antigua Grecia pero sin guantes, ni casco, mucho menos protector bucal, es más, antiguamente, en Roma, los boxeadores usaban unos protectores metálicos en las manos que producía mucho daño a su contrincante, inclusive, hasta les causaba la muerte.
El boxeo tiene origen africano, desde el cuarto milenio. Exactamente surgió en lo que es ahora Etiopía hace 6 mil años antes de Cristo. Este deporte fue difundido primero a las primeras civilizaciones egipcias y  a las civilizaciones mesopotámicas para después pasar a la civilización minoica y también a la India. Los egipcios fueron los primeros en usar como una especie de guante pero que le llegaba hasta el codo. Fue en Creta y en la Antigua Grecia donde se empezaron a usar guantes.
En 688 a.C. el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la Antigüedad. En Grecia también se comenzaron a utilizar los sacos que es uno de los principales instrumentos para practicar este deporte, o mejor dicho, para entrenar. La Antigua Roma, en sus primeros años, también fue testigo de este fenómeno deportivo. En Europa fue prácticamente eliminado después de la llegada del cristianismo.

Ya en 1961, se produce el primer encuentro en Inglaterra, y fue en ese país donde se le comenzó a llamar boxing. Hombres, mujeres y hasta animales acudían a estos eventos callejeros donde no solo eran espectadores si no también eran participantes. En esos tiempos y en esos lares el boxeo era a puño limpio, causando daños más graves. Aparte de ser un espectáculo era un escenario donde corrían las apuestas y eso lo hacía mucho más atractivo para las personas que tenían como actividad principal el lucro.

Antes no se dividía por pesos como ahora, lo que hacía típico ver masacres en vez de peleas por la diferencia de masa muscular que muchas veces había entre los peleadores. Ya después de que este deporte fue considerado en los Juegos Olímpicos, se comenzó a dividir por pesos principalmente para que la pelea sea más reñida y por lo cual sea, también, más competitiva.

Las categorías son: peso pesado, medio pesado, pero welter, peso ligero, peso pluma, peso gallo y peso mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario